
TINTA Y
PAPEL


ó

LA CELESTINA
La Celestina es una obra literaria, escrita por Fernando de Rojas, en el siglo XV en España. Esta obra, aunque es corta, es una obra característica del amor, la tragedia y la comedia por la cual atraviesan cada uno de sus personajes. La conocemos también por el nombre de "Tragicomedia de Calisto y Melibea" haciendo alusión a sus personajes principales, quienes están destinados a desarrollar una historia de amor que resultará en tragedia.
Con esto, ingresa su protagonista, una vieja alcahueta y hechicera, que se encargará de acercar a los jóvenes enamorados, no para beneficio de ellos, sino para aprovecharse de toda la fortuna que ellos le puedan dar. Sin embargo, la suerte no está de lado de los jóvenes enamorados, pues por infortunios del destino sus protagonistas mueren en condiciones de desamor y desilusión. Se trata de una obra obra literaria, la cual fue acogida por los estudiantes de grado once, a quienes llenó de diversión frente a las escenas de desgracia por las cuales atraviesa Calisto.

Es considerada también una de las obras literarias más famosas de la literatura española, conformada por 21 actos que llevan consigo el humor y la irreverencia de sus personajes que tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la literatura posterior y, hoy día, su género y autoría siguen generando controversia. Fernando de Rojas, involucra en esta corta novela algunos temas que causarán la controversia del texto, pues en él se encontrará el amor que surge como una idealización por parte de sus dos protagonistas, Sin embargo se alude a un amor pasional por los diferentes impulsos que tiene Calisto para poder acercarse y enamorar a Melibea y que por ende lo llevará a la muerte. La muerte, como destino trágico de cada uno de los personajes y el objetivo de la obra; la avaricia reflejada en La Celestina y los criados de Calisto, para conseguir sus propios beneficios y finalmente la codicia que conduce a estos personajes a su propio deceso. Una novela que aunque su origen es muy antiguo, aún prevalece en la cultura general de los jóvenes lectores, que se aventuran a conocer las experiencias de los años.